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LEY N°7:*******La ley de la escalera******

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LEY N°7:*******La ley de la escalera: La estrategia que hay que utilizar depende directamente del peldaño que se ocupe en la escalera.

Las estrategias de las marcas consisten y están basadas según en el escalón que estén dentro de la mente del consumidor.

  • Ejemplo :

-Me viene a la mente el caso de una empresa de autos AVIS que estaban en segundo lugar en ventas, entonces crearon el siguiente slogan:

"AVIS, porque somos segundos, nos esforzamos más"

Un claro mensaje que demuestra cómo desde el segundo lugar una empresa puede crear una excelente estrategia de comunicación de forma simple e ingeniosa.

  • Aunque lo primero es meterse el primero en la mente de las personas,  :-) hay otras opciones. Como los productos no son iguales, en la mente se crea una escalera para cada categoría y en cada escalón hay una marca, y se rige por el orden de llegada.  Cuanto más alto en la escalera más importante para el cliente.

Los atributos que se le asocian a esta categoría (por ejemplo: calidad) tendrán su máxima connotación, para el cliente, en el punto más alto de la escalera (por ejemplo: la mejor calidad). Si una marca de un escalón más bajo no asume su posición y realiza campañas asumiendo una posición más alta en la escalera será un fracaso. Hay que asumir la posición “no somos los primeros, ni los segundos, pero por eso nos esforzamos más”

  :-) ¿Cuántos escalones tiene la escalera? Cuando un producto es de alto interés, de uso cotidiano, tiene muchos escalones. Cuando es más exclusivo tiene menos. Siendo el máximo número de escalones igual a 7.

En ocasiones es preferible ser tercero en una escalera grande (categoría) que primero en una pequeña.

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